4 pensamientos en “Colectiva de la Agrupación de Acuarelistas de Aragón, Gran Formato. Ibercaja Actur 2007”

  1. Gracias Aly, es una de las exposiciones más importantes, que celebramos los acuarelistas de Aragón, en Zaragoza, España, durante el año. Qué mejor te lo explico así, que tú estás en México DF.
    Es una exposición de gran formato, algo que no era antaño frecuente en acuarela, ya sabes. Ahora la acuarela es igual que cualquier otra técnica, con ella se puede hacer lo mismo que con las demás o más.

  2. Aprovecho para añadir aquí este comentario del periódico digital “La Nación”.

    Me parece que describe lo que puede ser la acuarela, cómo ha cambiado, y cuál podría ser su mejor futuro:
    “Necesario otorgar a la acuarela la importancia que merece: Arrieta
    por: Notimex
    fecha de publicación: 20-11-2006, 12:55 hrs.

    M?XICO.- En el marco de los festejos del Día Mundial de la Acuarela, la artista mexicana Rebeca Arrieta apuntó que aunque en México se impulsó esta celebración y se fundó el primer museo especializado, aún falta mucho por hacer pues “se le sigue considerando como la hermana menor de la pintura”.
    La acuarelista explicó a Notimex que la celebración, que se instituyó el 23 de noviembre de 2001 a iniciativa del pintor mexicano Alfredo Guati (1918-2003), es el reconocimiento a un arte que se le considera menor, a pesar del rigor que exige, la riqueza que incluye y la diversidad de temas que puede abordar.
    “A través de la acuarela también se puede hablar del acontecer mundial, es técnica con temáticas diferentes, puedes encontrar desde una clásica acuarela paisaje, arquitectura urbana o bodegones, hasta cosas inimaginables, propuestas en materiales novedosas, pasando por el abstracto y la pintura contemporánea”, manifestó.
    Rebeca Arrieta puntualizó que la variedad de técnicas que ha alcanzado la acuarela representa la visión de un artista, lo que confirma que la obra de un pintor es el reflejo de sus vivencias, intereses, inquietudes y conflictos.
    Además, apuntó, los acuarelistas se han atrevido a incursionar en nuevos materiales con el mismo tratamiento, experimentan con nuevos soportes, otros tipos de papeles, sobre plásticos o algún otro material que de ninguna manera cambia la técnica.
    “La acuarela no es la hermana menor de la pintura, al contrario, es muy especial y exquisita en su tratamiento, es una técnica que no permite correcciones, debes tener todo planeado previamente, es un proceso de análisis, desde el tema que vas a tratar y cómo lo vas a abordar, brinda una capacidad de razonamiento que puede dar lugar a una técnica espontánea y sintética”, aseveró la artista.
    Refirió que la acuarela es considerada como un arte menor porque los grandes pintores la utilizaron como un puente, no como un trabajo acabado, además de que era realizada en formatos pequeños y en papel, “afortunadamente, con el tiempo ha ido evolucionando hasta convertirse en un arte total”.
    Arrieta destacó que el Día Mundial de la Acuarela, festejo que nació a propuesta del Guati Rojo y que ahora organiza la Sociedad Mexicana de Acuarelistas, se celebrará en México con diversas actividades que difundan y otorguen a esta técnica la importancia que merece.
    Detalló que el proximo 23 de noviembre el Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo” inaugurará una exposición de obras de reconocidos acuarelistas, así como una demostración en directo de la acuarelista mexicana Martha Orozco.
    En “De lo objetivo a lo subjetivo”, abundó, el visitante podrá apreciar la experiencia creativa de Martha Orozco, quien partirá de un paisaje tradicional para transformarlo en una obra de abstracción.
    Ese mismo día, diversos acuarelistas mexicanos recorrerán las casas de cultura y centros culturales de las delegaciones políticas ofreciendo talleres breves o exhibiciones del arte de la acuarela, con el fin de difundir la técnica y lograr su reconocimiento.
    Rebeca Arrieta apuntó que la Sociedad Mexicana de Acuarelistas, que agrupa a unos 80 artistas de todo el país y que tiene su sede en el Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo”, celebrará a partir del 3 de diciembre, la V Bienal Internacional de Acuarela, en la que se espera la asistencia de artistas de todo el mundo”.

  3. Soy concejal del Ayuntamiento de Zaragoza. Deseo ponerme en contacto con el presidente o presidenta de la Agrupación. Saludos